ROEDORES


                           LOS ROEDORES MÁS COMUNES

                                                                HAMSTERS

 
Se le conoce coloquialmente con el nombre de hámster pero es Cricetino. Pertenece a la familia de los roedores múridos y se tiene constancia de que existen aproximadamente 18 especies distintas. Proviene de Oriente Medio y del sureste de Estados Unidos.
Clasificación y rasgos físicos:
 
Los más conocidos y famosos son los siguientes:
 
1.- Hámster dorado o Sirio - tiene el pelo de color marrón claro, aunque los hay de diversos tonos. Puede llegar a pesar de 100 a 180 g. y a medir de 15 a 18 cm.
 
2.- Hámster enano, que a su vez se divide en 4 subespecies:
 
2.1.- Hámster enano de Campbell - o "enano ruso", suele llegar a pesar en torno a los 30-40 g. y a medir de 8 a 10 cm.
 
2.2.- Hámster invernal enano - se llama así debido a que sufre un cambio en el color de su pelaje durante el invierno, pasando del gris al blanco.
 
2.3.- Hámster Roborovski - con el pelo de color "café", esta especie se caracteriza por ser
de dimensiones muy reducidas: mide de 4 a 5 cm.
 
2.4.- Hámster chino - su principal cualidad es que su cola es prensil, es decir, que puede ser utilizada para asir o coger, de unos 4 cm. aproximadamente.

                                                       COBAYAS O CUYS


                                                        
La cobaya, es un roedor de la familia de los cávidos que proviene de los Andes peruano-bolivianos. Allí se denomina cuy, al igual que en otros países de América del sur como Colombia, Ecuador o Chile, donde es un animal muy común. El término cobaya y conejillo de Indias se utiliza principalmente en España y Argentina.

Rasgos físicos:

Este roedor forma parte de la familia de los cavíidos o cávidos, que se caracterizan por tener la cabeza rectangular y grande; una cola sumamente pequeña; 4 dedos en las extremidades anteriores y 3 en las posteriores. La cobaya, mantiene estas características. La cabeza y el cuello forman una sola unidad con el cuerpo. Éste es alargado, de unos 20-25 cm., y su peso ronda el kilo, siendo la hembra algo más pequeña que el macho.
Pueden distinguirse varias razas de cobaya doméstica según la forma y longitud del pelaje. Las más comunes son:
  • La inglesa o americana, la más extendida. Tiene el pelo corto, liso y recto. Puede ser blanca, negra, marrón¿ o una combinación de varios colores.
  • La abisinia, con el pelo áspero, formando remolinos por todo el cuerpo.
  • La peruana o de angora, con un largo y suave pelaje. 
                                                                       CHINCHILLAS

La chinchilla es un mamífero del grupo de los chinchíllidos dentro de la familia de los roedores. Probablemente su nombre proviene del quechua que utilizaban tres palabras para referirse a ella: "chin" que significa silencioso, "shinchi" (fuerte) y en diminutivo "lla", para referirse a su pequeña estatura
 

Rasgos físicos:

Las chinchillas son de pequeño tamaño, miden entre 25 y 35 centímetros y pesan alrededor de medio kilo. En este caso, las hembras suelen ser ligeramente más grandes que los machos.

La cola es bastante larga, recta y curvada hacia arriba, y su pelaje es menos espeso que en el resto del cuerpo. Gracias a ella mantiene el equilibrio cuando salta, ya que puede alcanzar alturas de más de un metro. Sus fuertes patas le sirven para impulsarse, sobre todo las traseras que están muy desarrolladas. Utilizan las delanteras para coger las cosas y acicalarse.

Los ojos son redondos, grandes y brillantes. Están adaptados a la oscuridad ya que la actividad de las chinchillas es principalmente nocturna, apenas ven cuando hay luz. En estos casos, se guían a través de sus largos bigotes, que utilizan para medir distancias, localizar objetos y reconocerlos. Además, sus bigotes son regenerativos, si pierde uno le volverá a salir. También se valen de su fino oído.

El pelo de la chinchilla es brillante, muy denso y extremadamente suave. Está considerado el pelaje más sedoso del mundo, superando por 30 veces la suavidad del cabello humano. El color y la textura pueden ser muy variados.
Se distinguen dos tipos de chinchilla: la brevicaudata y la lanígera o costina. La primera tiene el pelaje más largo y tupido, así como una cola mucho más pequeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario